Sala de Prensa

11/10/2013

Ayer fue la audiencia de reformalización en el Tribunal de Garantía de Río Bueno, en Los Ríos

Sobreseen a cinco comuneros imputados por infracción a la Ley de Armas en caso Pisú Pisué

Pese a la oposición de la Fiscalía y los querellantes, el defensor público Hardy Grothe -apoyado por el Defensor Regional Washington Fernández- logró el sobreseimiento de sus representados por esta imputación, que se acotó al comunero Francisco Jonas Huala. La imputación por incendio se mantiene.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

En una audiencia de reformalización efectuada ayer en el Tribunal  de Garantía de Río Bueno, el defensor público Hardy Grothe -apoyado por el Defensor Regional de Los Ríos, Washington Fernández, y por la defensa privada de la ONG Cidsur- logró el sobreseimiento definitivo de cinco de los seis comuneros imputados por infracción a la Ley de Armas tras un ataque incendiario contra el fundo Pisú Pisué, ocurrido en enero pasado.

Si bien el Ministerio Público acotó esta imputación exclusivamente al comunero argentino Francisco Jonas Huala, junto a los querellantes de la intendencia regional y de la gobernación provincial de Ranco se opuso al sobreseimiento definitivo de este delito para los otros cinco comuneros imputados. 

Finalmente, y atendiendo a la necesidad de certeza jurídica esgrimida por la defensa, el juez de garantía Daniel Chaucón acogió el sobreseimiento definitivo por infracción a la Ley de Armas en esta etapa de la investigación para los machis Millaray Huichalaf y Tito Cañulef, además de los comuneros Alex Bahamondes, Cristián García Quintúl y Fénix Delgado.

Respecto de la imputación para Jonas Huala -a quien además se acusa de infracción a la Ley de Extranjería, por  ingreso ilegal a Chile-, Hardy Grothe dijo que en estos nueve meses de investigación la Fiscalía no ha determinado de quien, en definitiva, es el arma incautada.

“Primero dijo que era de las seis personas y ahora que es de Francisco Jonas Huala. Como defensa creemos que en un juicio oral tampoco contará con estos antecedentes y Francisco será absuelto de esta imputación”, explicó el defensor público, quien además logró durante la audiencia de ayer que se mantuviera la medida cautelar de arresto domiciliario parcial del comunero Fénix Delgado, para quien la parte acusadora solicitaba arresto domiciliario total.

En cuanto al delito de incendio, la reformalización de ayer continuó igual que la realizada en enero pasado. De esta forma, el Minsiterio Público imputa como autores a Cristián García Quintúl, Fénix Delgado Ahumada y Francisco Jones Huala, mientras que como encubridores fueron reformalizados los machis Millaray Huichalaf Pradines y Tito Cañulef Neipán, junto al comunero Alex Bahamondes.

PERICIA Y CIERRE
Durante la jornada de ayer, la defensa pública solicitó también que se discuta el cierre de la investigación en una nueva audiencia, que el tribunal fijó para el 29 de octubre, cuando ya se conozca el resultado de una pericia química encargada por la defensa a la Fiscalía y que realizará el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).

“Se trata de un bidón encontrado en la casa de la machi Millaray Huichalaf, cuyo contenido la Fiscalía  intentaría  establecer como un tipo de acelerante destinado a cometer incendios, mientras que nosotros afirmamos que se trata de aceite quemado", aclaró Grothe.

Además de apoyar las alegaciones de la defensa pública en la audiencia, el Defensor Regional, Washington Fernández, conversó con Millaray Huichalaf en su calidad de autoridad espiritual ancestral de las comunidades, con la madre de Francisco Jonas Huala y con otros integrantes de las comunidades asentadas en Río Bueno, quienes acudieron a apoyar a los comuneros mapuche fuera del tribunal.

  • subir
  • imprimir
  • volver