Sala de Prensa

18/10/2013

Audiencia se fijó para el 4 de diciembre

Suspenden preparación de juicio oral por cambio de abogado en el caso Hijitus

Irving Rodríguez asumió como defensor particular de Juan Manuel Romeo. El defensor público Mario Palma sigue representando a Ana María Gómez, madre de Romeo y dueña del jardín.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Pese a la oposición de la fiscal Lorena Parra y del querellante Mario Vargas -y con el acuerdo del defensor público Mario Palma-, el juez Rodrigo Carrasco, del Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago, aceptó hoy postergar el inicio de la preparación de juicio oral del llamado caso Hijitus, luego de que la representación del imputado principal, Juan Manuel Romeo, quedara recientemente en manos del abogado particular Irving Rodríguez.

De hecho, la solicitud fue la primera gestión de Rodríguez ante el tribunal luego de que la familia de Romeo lo contratara. Al efectuar la petición, el abogado argumentó que debió hacerse cargo de la causa tras la renuncia de la ex defensora pública Carolina Alliendes, razón por la que necesitaba tiempo para estudiar los antecedentes.

Rodríguez agregó que debe analizar una carpeta de investigación con más de tres mil hojas, los testimonios de 130 testigos de la Fiscalía, más los numerosos documentos, peritajes y testigos de la propia defensa. Por lo mismo, solicitó una prórroga de 25 a 45 días.

LOS ARGUMENTOS
El defensor penal público Mario Palma, quien continúa a cargo de la defensa de Ana María Gómez -madre de Romeo, dueña y directora del jardín Hijitus y acusada como cómplice de su hijo-, dijo que sin perjuicio de estar listo para empezar la preparación de juicio, no tenía objeciones para la postergación, de modo que aceptaría lo que resolviera el tribunal.

A su turno, la fiscal Lorena Parra se opuso a la solicitud, ya que por los plazos establecidos en el artículo 260 proponía dar por iniciado la audiencia, sin perjuicio de que el tribunal podía suspender la audiencia por 10 ó 15 días para que el nuevo defensor pudiera estudiar los antecedentes.

El abogado querellante Mario Vargas, que representa a tres de las presuntas víctimas, se opuso a la postergación, pidiendo también que se diera por iniciada la preparación, para que luego el tribunal la suspendiera, para darle de 5 a 10 días al nuevo defensor para estudiar la causa.

El magistrado Rodrigo Carrasco resolvió acoger la solicitud de Irving Rodríguez y fijó el inicio de la audiencia de preparación oral para el 4 de diciembre próximo.

  • subir
  • imprimir
  • volver