Sala de Prensa

11/12/2013

Jueza del Cuarto Tribunal de Garantía, a petición de la defensa

Decretan 93 sobreseimientos definitivos en el caso Hijitus

La magistrada Ana María Ethit accedió a la sorpresiva solicitud de las defensas respecto de más de 90 querellas que la propia fiscalía desestimó, pero que se mantenían activas.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Recién iniciada la audiencia de preparación de juicio oral del llamado caso Hijitus, las defensas sorprendieron con una petición que no esperaban ni la parte acusadora ni el tribunal. La abogada Carolina Alliende, defensora particular de Juan Manuel Romeo Gómez (35) -acusado por un cargo de violación impropia y tres abusos sexuales de menores-, y los defensores penales públicos Gabriel Carrión y Mario Palma, a cargo de la defensa de Ana María Gómez, madre del imputado principal, además de dueña y directora del jardín infantil Hijitus -acusada como cómplice- solicitaron 93 sobreseimientos definitivos en la causa.

Estos se referían a igual número de querellas presentadas por apoderados de alumnos del establecimiento en contra de ambos imputados, en que la fiscalía ya constató que no tenían fundamento, pero que seguían activas.

Mario Palma explicó que les interesaba particularmente también el sobreseimiento definitivo de Cecilia Torres, la inspectora que llevaba 37 años trabajando en el jardín. “Su testimonio era absolutamente favorable para la defensa, ya que daba cuenta de que por razones de espacio, tiempo y la presencia permanente de educadoras de párvulos y profesores rondando las inmediaciones de la pequeña sala de computación, era improbable que los hechos denunciados hayan ocurrido".

TESTIMONIO GRAVITANTE
El profesional precisó que, a pesar de que se trataba de una testigo gravitante en el caso, la Fiscalía se demoró siete meses en interrogarla. "Cuando emplazamos por esta demora, la fiscal María Soledad Oyanedel replicó que la citaría a declarar, pero como imputada".

Palma agregó que esa fue una expresión de hostilidad hacia esa testigo, porque no era funcional a la teoría del caso de la fiscalía. “Prueba de ello es que nunca se le formalizó por ningún delito. Por eso, ya era hora de aclarar la situación procesal de la inspectora del jardín, que fue tratada injustamente por la fiscalía”, afirmó. El defensor pidió al tribunal que decretara su sobreseimiento definitivo.  

Las fiscales actuales de la causa, Lorena Parra y Carmen Gloria Guevara, no se opusieron a esta solicitud, pero sí a los mencionados sobreseimientos por las querellas. La jueza Ana María Ethit, sorprendida por la solicitud, suspendió por un día la audiencia para resolver.

Reiniciada la sesión, la magistrada comunicó su decisión de acoger los 93 sobreseimientos, decisión que puede ser apelada por la fiscalía. Se espera que la audiencia de preparación de juicio oral del caso Hijitus dure cerca de dos semanas.

  • subir
  • imprimir
  • volver