Sala de Prensa

06/11/2014

Se efectuó en la Unión Comunal de Copiapó

Con gran participación vecinal se llevó a cabo la cuenta participativa de la Defensoría Regional de Atacama

En la actividad estuvieron presentes el director regional de Gendarmería, coronel Sergio Alarcón; la directora del Registro Civil, Lucy Cepeda, y el presidente de la Unión Comunal de Copiapó, Pablo Olivares.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional Atacama.

Treinta representantes de las distintas juntas de vecinos de Copiapó se hicieron presentes en la cuenta participativa de la Defensoría Regional de Atacama, actividad que incitó tal interés entre los presentes, que comenzó a las 10:30 horas y se extendió hasta pasado el mediodía.

El Defensor Regional, Raúl Palma Olivares, fue el encargado de dar a conocer la misión y la labor de la institución, quien además de exponer sobre los lineamientos de la Defensoría Penal Pública, dio a conocer algunas cifras de la gestión institucional y profundizó en los modelos de defensa especializada, que en la región se trabaja intensamente en adolescentes, migrantes y pueblos originarios.

“Entre enero y septiembre de este año hemos atendido a 5 mil 970 personas, la mayor parte de ellas por lesiones, lamentablemente en un contexto de violencia intrafamiliar, luego por hurto simple y en tercer lugar por conducción en estado de ebriedad”, recalcó.

Cabe destacar que en todo momento el directivo institucional hizo referencia a que “defendemos personas, porque a cualquiera de nosotros nos puede pasar. Nadie está exento de verse involucrado en una imputación penal, tanto personalmente como a través de familiares u otras personas cercanas, ocasión en que cualquiera desearía contar con el mejor defensor posible”.

PROYECTO INOCENTES
Palma se refirió luego al “Proyecto Inocentes”, contexto en que presentó un video sobre el caso de Julio Robles, vecino de Copiapó que paso más de un año y medio privado de libertad por un delito que él no cometió , aunque finalmente fue encontrado inocente por la Corte Suprema, en enero de este año.

Después de este emocionante testimonio, los vecinos se “tomaron” la actividad, haciendo presentes sus consultas e inquietudes, las que apuntaron a la reparación para los inocentes que debieron pasar por prisión, a la labor de los defensores penales públicos, al debate sobre reinserción, a si los acusados por un crimen vuelven a ser ciudadanos y a la situación de los extranjeros en Chile, entre otros temas.

Finalmente ,el Defensor Regional valoró este primer acercamiento con las juntas de vecinos de la región: “Esta es una gran oportunidad de potenciar nuestros lazos con la comunidad. Les agradezco su presencia en esta actividad y en especial por su cálida bienvenida, por ser francos y directos al hacer sus preguntas, cualquier cosa que necesiten cuentan con nuestro apoyo profesional”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver