Sala de Prensa

14/12/2015

En el módulo 51 de la Cárcel Concesionada 'Nudo Uribe'

Defensora Regional de Antofagasta rindió exitosa cuenta participativa

Más de 70 internos expusieron sus inquietudes y necesidades ante el equipo de la Defensoría Regional, que acompañó a Loreto Flores en su presentación sobre la gestión institucional 2015.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Como una actividad muy provechosa fue calificada la cuenta participativa que desarrolló la Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores, en el módulo 51 de la Cárcel Concesionada 'Nudo Uribe', hasta donde se trasladó junto un equipo de abogados, quienes en paralelo recibieron las consultas de los internos.

La actividad  se desarrolló en el comedor del módulo, donde 72 internos condenados escucharon la ponencia de la Defensora Regional, quien les explicó la labor de la defensa, los principales hitos de 2015 y el modelo especializado de defensa penitenciaria.

Flores recalcó que durante este año se inició la labor de este programa institucional en la región, con el trabajo de dos defensores públicos y dos asistentes sociales en Antofagasta y Calama, respectivamente.

“La defensa penitenciaria viene a cubrir un gran vacío que se produce desde que el imputado recibe una condena e inicia su etapa de cumplimiento. Muchas personas hoy privadas de libertad no cuentan con el respaldo ni apoyo de un abogado que le tramite los beneficios intrapenitenciarios o legales. De allí surge la especialización de la defensa intramuros y luego de casi un año de trabajo, con defensores penitenciarios, estamos muy satisfechos con los resultados”, destacó en su intervención.

El equipo que acompañó a la máxima autoridad regional de la defensa pública estuvo compuesto por el defensor local jefe de Antofagasta, José Mario Fuentealba; la defensora local Karin Rivas, el asesor jurídico regional, Luciano Cisternas, y la defensora penitenciaria Camila Leonicio.

Posteriormente se incorporó el coordinador de defensa penitencia, Roberto Vega Taucare. Todos ellos atendieron las consultas de los internos, quienes en su mayoría se vinculan a la obtención de beneficios intrapenitenciarios.

“Lo cierto es que no todos los privados de libertad manejan muy bien el catálogo de beneficios y los requisitos que deben cumplir para acceder a éstos. Por ello, estamos desarrollando este tipo de actividades, que nos permiten acercarnos a la realidad penitenciaria y abordar las distintas problemáticas en forma directa”, destacó Loreto Flores.

ARDUO TRABAJO
Respecto de la cuenta participativa propiamente tal, Loreto Flores destacó que durante 2015 se ha atendido a más de 2 mil 500 privados de libertad en los distintos penales de la región, lo cual ha implicado un enorme esfuerzo de parte de los defensores penitenciarios y sus asistentes sociales, dado que cada uno de los casos que se conoce es una historia jurídica, familiar y específica que se debe atender específicamente.

“La Defensoría Penal Pública, a través de esta área de defensa penitenciaria, atiende todo tipo de casos, aunque al momento de la condena hayan estado representados por un abogado particular o por defensores públicos que ya no estén en la región", explicó Loreto Flores.

La Defensora Regional aseguró que este tipo de actividades permiten un acercamiento de la población penal a la autoridad, por lo cual serán prioritarias en el 2016. Concluyó explicando que "nuestra misión es brindarle asesoría jurídica a todos los privados de libertad que lo requieran y garantizar el respeto de sus derechos”.

  • subir
  • imprimir
  • volver