Sala de Prensa

04/12/2014

Actividad de difusión en terreno en la provincia de Arauco

Defensoría del Biobío realizó su cuenta participativa en Contulmo

Al evento, al que asistieron representantes de diez de las doce comunidades mapuches del Valle de Elicura, se invitó especialmente a la Corporación de Asistencia Judicial y al Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Por Pablo Carrasco P.,
Periodista Defensoría Regional del Biobío.

Son 171 kilómetros los que separan a Concepción de Contulmo, comuna de privilegiada ubicación al borde del lago Lanalhue. Famosa por las huellas que dejó allí la colonización alemana durante el siglo XIX, esta emblemática ciudad de la provincia de Arauco se sitúa en el corazón de una zona que tiene fuerte presencia de comunidades lafquenches, en particular en el valle de Elicura, histórico emplazamiento del pueblo mapuche en el que hoy conviven doce comunidades indígenas.

Por ello, y continuando con el trabajo de acercar el servicio que ofrece la institución a la comunidad, se realizó en esa localidad la cuenta pública participativa de la Defensoría Regional del Biobío, con la presencia de representantes de esas comunidades como protagonistas.  

La actividad contó con el apoyo de la Municipalidad de Contumo, que a través de su alcalde ofreció un espacio en el edificio consistorial para realizar el encuentro y además contribuyó con el transporte de los dirigentes al encuentro.

La bienvenida estuvo a cargo del Defensor Nacional (S), Osvaldo Pizarro Quezada, quien invitó a los presentes a entregar su opinión, a preguntar, a despejar dudas y a plantear sus inquietudes y necesidades. De hecho, Pizarro valoró directamente la presencia de los representantes de las comunidades, pues es la forma que culturalmente tienen  de validar a sus interlocutores.

“El trabajo de contacto y difusión del programa de defensa indígena ha sido una tarea que institucionalmente ha tenido un alto nivel de desarrollo y aceptación. Forma parte de la oferta que tiene la Defensoría Penal Pública y que aún tiene lugares y personas que alcanzar, como en este sector de la provincia de Arauco y particularmente en el valle de Elicura”, comentó.

Luego fue el turno del defensor local jefe de Cañete, Javier Pereira Torres, quien repasó los principales objetivos de la Defensoría, su misión, el trabajo de especialización en distintos modelos de defensa penal pública, las personas que forman parte de la institución en la zona y la manera de contactarlos, entre otros temas, que permitieron que la comunicación fluyera y el diálogo se articulara.  

“Es la oferta de servicios que realiza el Estado y a veces la Defensoría, por su labor, termina siendo la puerta de entrada para que las personas conozcan o soliciten servicios a otros organismos públicos. Y esa tarea es permanente, más en estas zonas tan alejadas de los grandes centros urbanos”., señaló Pereira

MÁS INVITADOS
Una vez terminada la exposición de la Defensoría se dio paso a las consultas y comentarios, contexto en que intervino la abogada Carolina Chang, representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la zona, lo mismo que hicieron luego los representantes de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), quienes también pudieron informar a los representantes de las comunidades en qué consiste su labor y en qué materias pueden serles útiles.

El director general de esa institución, Pablo Millán Barría -quien supervisa el trabajo que se realiza del Biobío hasta Aysén- fue apoyado en esa tarea por el abogado del consultorio móvil de la CAJ, Álvaro Cartes Valdés, y por la asistente social Priscilla Núñez Vílchez.

La cuenta participativa se extendió por algo mas de tres horas, lapso en que hubo espacio para compartir un pequeño cóctel junto a los invitados, que incluyó algunos productos típicos de la zona elaborados especialmente para la ocasión.

  • subir
  • imprimir
  • volver