Sala de Prensa

17/12/2014

Alberto Ortega destacó la misión institucional y los bajos índices delictivos de la región

El Defensor Regional de O'Higgins realizó su cuenta participatva

El directivo explicó a los asistentes que la sensación de inseguridad en la población es absolutamente infundada, pues los delitos más comunes son faltas menores, transgresiones a la Ley de Alcohol y lesiones.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Requínoa es una comuna ubicada a unos 30 kilómetros de Rancagua, capital de la Región de O'Higgins. Con una población cercana a 22 mil habitantes, esta zona se caracteriza por una gran actividad agrícola, con viñedos de finísima calidad y variados frutos de exportación.

Hasta aquí llegó el Defensor Regional, Alberto Ortega, para realizar su cuenta participativa, exposición que fue inducida por el alcalde de la localidad, Antonio Silva, quien invitó a los asistentes a realizar preguntas y expresar inquietudes frente al proceso penal y sus actores.

Unos 50 vecinos siguieron atentos la exposición de Ortega, quien comenzó hablando sobre la misión de la Defensoría, su cobertura regional, el número de causas atendidas el último año y la tipología de los delitos más frecuentes en la región. Según él, la Sexta Región tiene "poco control de impulsos" y es "violenta en lo doméstico", pues más del 40 por ciento de los delitos ocurridos tienen que ver con lesiones y delitos en el contexto de la violencia intrafamiliar.

"Sin embargo -y viendo el otro lado de la moneda- tenemos muy bajos índices de delincuencia 'cruda', porque los delitos de mayor connotación social, tales como homicidios y los vinculados a abuso sexual, no logran superar juntas el 2 por ciento, lo que hace inferir que la sensación de inseguridad tiene que ver más con una realidad presentada por los medios de comunicación y algunos líderes de opinión, a los que les interesa plantear la delincuencia como un problema nacional”, aseguró.

SORPRESA
Los asistentes se mostraron sorprendidos por las cifras presentadas y compartieron la tesis del Defensor Regional frente a que la realidad delictual de la zona dista mucho de la que representa la prensa.

María Valenzuela, dirigente vecinal de Requínoa, señaló que “me parece que la sensación de inseguridad que introducen los medios tiene que ver con los hechos que -principalmente- ocurren en Santiago, por lo que me parece estupendo que nos vengan a presentar datos de nuestra realidad regional y local”.

En la misma línea y rescatando lo expuesto por Ortega sobre el Proyecto Inocentes, Ernestina Fuentes dijo que la misma presión mediática hace que las policías culpen a cualquier individuo, por lo que valoró la misión de la DPP y, sobre todo, la estadística de absoluciones obtenidas durante el último periodo.

  • subir
  • imprimir
  • volver