Sala de Prensa

30/01/2015

Fiscalía no pidió prisión preventiva

Defensor Público alega legítima defensa en muerte de asaltante de panadería de Macul

Guillermo Mendoza alegó que el asaltante fallecido, luego del asalto, le disparó al dueño del local antes de ser reducido en la riña en la que resultó mortalmente herido.

Por José Ignacio Aguirre
Defensoría Regional Metropolitana Norte

Las medidas cautelares de baja intensidad solicitadas por la fiscal Patricia Villablanca en contra de los formalizados por los delitos de homicidio y lesiones graves pueden ser una señal de las dudas que la persecutora tiene respecto de si efectivamente la muerte de Juan Pablo López (23) fue en realidad por un acto de legítima defensa. El joven falleció después de que asaltó una panadería en la comuna de Macul y disparó contra el dueño del local, y el hijo de éste le dio alcance premunido de un punzón, desatándose una riña en la que el asaltante resultó mortalmente herido en la espalda.

Videos de seguridad de la panadería muestran a López ingresando armado, intimidando al dependiente que era Nicolás Meneses Vidal (36), hijo del dueño, para luego tomar todo el dinero de la caja registradora. Se aprecia que una persona actúa con plena tranquilidad ya que nadie se opone a su acción. Sin embargo, otra cámara muestra que al salir se encuentra con Nicolás Meneses Vergara (59) y después desaparece de la imagen. Testigos indican que López le disparó en la pierna al dueño y emprendió la huida en una bicicleta.

Sin embargo, el disparo a su padre, hizo reaccionar a Meneses Vidal quien salió y le lanzó una piedra al agresor que lo golpeó en la cabeza. Luego junto a su padre herido lo siguieron en una camioneta  junto a Pedro Fuentealba (49), otro empleado del local que lo siguió en un furgón. Éste le dio alcance, lo topó desestabilizándolo, con lo que el fugado cayó al piso.

La pistola del agresor y la legítima defensa

En este punto es donde se generan las diferencias, ya que a juicio de la fiscal, a diez cuadras del lugar del asalto los imputados sobrepasaron los presupuestos de la legítima defensa, ya que ya no se estaban defendiendo, sino que habían pasado a ser agresores del joven que resulto fallecido.

Al respecto, el defensor Guillermo Mendoza replicó que las víctimas del asalto pretendiendo capturar a quien le disparó al dueño del local y recuperar lo robado, tal como lo autoriza la figura de la detención ciudadana. Precisó que cuando lo interceptaron López volvió a disparar, esta vez al hijo del  dueño, quien fue el que en medio de este forcejeo le enterró el punzón en la espalda.

Agregó que el objetivo de los imputados era capturar al asaltante y entregarlo a la policía, cosa que hicieron. Sin embargo, el joven murió.

La fiscalía desechó la posibilidad de solicitar la prisión preventiva para los imputados, y pidió para el autor de la estocada arresto domiciliario total, mientras que para su padre y el dependiente pidió arraigo nacional y firma mensual ante Carabineros.

El juez Marcelo Rojas fijó un plazo de investigación de 120 días.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver