Sala de Prensa

02/04/2015

Participo de un ngüillatún

Inédito permiso logra comunero que cumple prisión preventiva en Biobío

La defensa pública de José Huenuche Reimán logró que el Juzgado de Garantía de Cañete autorizara su participación en la ceremonia mapuche, donde cumplió el rol de ayudante de la machi. La actividad se realizó sin inconvenientes.

Por Pablo Carrasco P.,
periodista Defensoría Regional del Biobío.

Tras dos audiencias y luego de que los representantes de varias comunidades Lafquenches acreditaran el permiso que les entregó el dueño de un terreno en Rihue Alto -zona de Huentelolén, en Cañete-, el juzgado de garantía de esa comuna autorizó la participación del comunero mapuche José Huenuche Reimán en un nguillatún que debía realizarse en ese sector.

La medida, inédita hasta ahora, se logró luego de que la jueza titular del tribunal cañetino, Carolina Meza Saldía, acogiera la explicación de la defensa pública sobre lo importante que era la presencia del comunero en dicha actividad para que ésta tuviera éxito. Esto, porque Huenuche cumple el rol de curiche en su comunidad, figura importante para el desarrollo de la rogativa.

Para que esa importancia se entendiera plenamente, el rol de la facilitadora intercultural de la Defensoría Local de Cañete, Angela Morales Carimán, fue decisivo, pues fue su presencia en la audiencia la que permitió que la jueza pudiese tomar una decisión que tuviese en cuenta este relevante factor religioso-cultural.

“En algunas zonas de la región y en La Araucanía la ceremonia del nguiillatún es dirigida por una machi, que es acompañada por varias personas que las ofician de colaboradores. Una de ellas es el curiche, que se encarga básicamente de cuidar a la machi en un plano espiritual. Y esa era precisamente la función que debía cumplir don José Huenuche en esta ceremonia”, explicó la facilitadora, quien lleva cuatro años cumpliendo esta tarea en la Defensoría Regional del Biobío, 

SALIDA Y RETORNO
Fue así, entonces, que la jueza autorizó al comunero para salir por 10 horas desde el penal de Lebu, donde cumple la medida cautelar de prisión preventiva, bajo la custodia de Gendarmería. Ese permiso se concretó días atrás, lo que permitió a Huenuche participar del ceremonial y cumplir su rol sin inconvenientes. Tras el término de la rogativa, el comunero y sus custodios regresaron sin novedad al penal, ubicado en la capital de la provincia de Arauco.

Mientras, en este mismo caso, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó hoy la petición de la defensa pública de Huenuche de modificar la prisión preventiva que lo afecta por alguna otra medida distinta.

De todos modos, el abogado Javier Pereira, defensor local de Cañete, sigue recolectando información que avale la teoría sobre la no participación del comunero en los delitos que se le imputan y que están ligados al hurto de madera.

  • subir
  • imprimir
  • volver