Sala de Prensa

11/08/2015

Ante la urgente necesidad de contar con dicha especialización en la región

Defensoría de Aysén espera contar el próximo año con defensa penitenciaria

Defensor Regional de Aysén, Fernando Acuña encabezó Cuenta Participativa ante internos de Centro de Educación y Trabajo Valle Verde e indicó que se trabaja para obtener los recursos para contratar a una defensora o defensor penitenciario que se desempeñe en la zona.

Por Valeska Olavarria G.,
Perdiodista Defensioría Regional de Aysén


Recientemente el Defensor Regional de Aysén, Fernando Acuña Gutiérrez, llevó a cabo la Cuenta Participativa de la Defensoría Regional de Aysén, frente a internos del Centro de Estudios y Trabajo (CET) Valle Verde, ubicado a dos kilómetros de Puerto Aysén.

La actividad, realizada en el comedor de los internos, contó con la presencia de aproximadamente el 70 por ciento de los allí recluidos, ya que, por tratarse de una actividad realizada durante la tarde, algunos de ellos se encontraban trabajando fuera del CET.

Así, Fernando Acuña explicó a los internos la misión y objetivos de la Defensoría Penal Pública, como su ámbito de trabajo.

Además se refirió a la gestión realizada durante el año 2014, en el que se atendieron a dos mil novecientos cuatro personas en toda la región, y entregó datos estadísticos relevantes del trabajo realizado durante el año pasado.

DEFENSA PENITENCIARIA
Respecto de las personas condenadas, el Defensor Regional comentó que la Defensoría Penal Pública puede ayudarlos a optar a diversos beneficios tales como permiso de salida, libertad condicional, traslados intrapenitenciarios, abonos de prisión preventiva, asistencia médica, unificación de penas, reclamos de castigos, rebaja de condena y traslados dentro y fuera del país.

En este sentido, el Defensor Regional explicó que por el momento, la Defensoría Regional de Aysén, no cuenta con un defensor penitenciario que se ocupe específicamente de las causas de personas condenadas, y que esta tarea es realizada por los defensores locales, quienes se esfuerzan por cumplir los requerimientos de los internos. Sin embargo, el Defensor Regional explicó que esta situación podría cambiar positivamente el año 2016 ya que se trabaja para obtener los recursos para contratar a un defensor o defensora penitenciario que se desempeñe en la región durante el  próximo año.

Esta información fue recibida con mucho interés por los internos quienes comprenden que un defensor dedicado a la atención de sus situaciones penitenciarias, les significará  una importante ayuda.

Un defensor penitenciario puede activar o agilizar los beneficios intrapenitenciarios a los que tengan derechos los internos de las unidades penales de la región, y cautelar el respeto por sus Derechos al interior de las cárceles.

Uno de los internos comentó respecto de este anuncio que “muchas veces uno desconoce  los beneficios a los que tiene derecho; además hay situaciones que uno vive, trámites legales que hay que hacer y no se sabe a quién recurrir”, dijo.

Por lo que queda del presente año, Fernando Acuña se comprometió a abrir canales más expeditos de comunicación e información entre los internos de este CET y la Defensoría Regional de Aysén.

En términos generales, los internos destacaron la buena calidad de vida y buen trato que impera en este centro. Cabe señalar que varios de ellos provienen de cárceles complejas de todo el país, tales como El Manzano, la Penitenciaría y otras.

En este sentido, otro de los internos presentes, señaló “yo he ido a Santiago a mi casa (con beneficio) pero no se me ha pasado por la cabeza quedarme allá, vuelvo porque valoro esta oportunidad y me gusta trabajar aquí (…) es muy importante que nos den la posibilidad de trabajar, de estar internos en lugares donde se nos trate como seres humanos,  sólo así uno piensa en lo que hizo y quiere surgir, dejando atrás el pasado”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver