Sala de Prensa

16/10/2015

Actividad de difusión con internos

Coquimbo rindió cuenta participativa ante jóvenes infractores de cárcel serenense

Conocieron sus derechos, fueron orientados sobre sus casos y manifestaron abiertamente sus demandas.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Informarles sobre sus derechos, explicar las características de la atención especializada que les brinda la Defensoría y conocer sus inquietudes y demandas fueron los principales temas tratados durante la cuenta participativa que el Defensor Regional de Coquimbo, Alejandro Viada, brindó ante jóvenes internos de la sección juvenil del centro penitenciario de La Serena.

La actividad convocó a los 12 infractores recluidos en esta unidad y contó con la presencia del Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, y del director regional de Gendarmería, Francisco Alarcón, junto a profesionales de ambas instituciones.

En su intervención, el Defensor Regional expuso a los internos sus derechos y obligaciones e hizo un fuerte hincapié en la preocupación institucional de otorgarles una defensa penal de alta calidad, bregando porque permanezcan el menor tiempo posible privados de libertad.

“Los defensores tienen el gran compromiso de representarlos adecuadamente, respetando sus requerimientos y decisiones. Y si no están conformes, ustedes tienen derecho a reclamar y solicitar justificadamente un cambio de abogado”, les aclaró.

DEMANDAS Y OPINIONES
Luego vino el turno de los jóvenes, quienes expresaron inquietudes por la tramitación de sus causas, solicitudes de traslados y cumplimiento de planes de ejecución, consultas que fueron analizadas minuciosamente una a una por la jefa de Estudios de la Defensoría Regional, Yasna Rojas, junto a la defensora juvenil Paula Pérez y la asistente social Mónica Saavedra, respectivamente.

En esta materia surgieron algunos casos preocupantes de jóvenes que, una vez cumplidas sus sanciones, deben consumar una nueva pena, pero en condición de adultos.

“Esta instancia no está contemplada en la ley y claramente perjudica cualquier programa de intervención individual, ya que atenta contra el sentido de rehabilitación sicosocial de la ley penal adolescente”, advirtió Viada.

Aprovechando la presencia del Seremi de Justicia, los internos reconocieron avances en sus condiciones de privación de libertad, pero solicitaron más actividades de esparcimiento para evitar extensos tiempos de ocio.

Finalizada la actividad, que se extendió por dos horas, el Defensor Regional valoró positivamente el franco diálogo sostenido con los jóvenes, pues tal como dijo, por una parte permitió informar y orientar a los usuarios sobre sus requerimientos y la tramitación de sus casos y, por otra, "conocer su visión sobre cómo lo estamos haciendo, lo que en esta ocasión resultó muy bien evaluado".

  • subir
  • imprimir
  • volver