Sala de Prensa

22/03/2017

La causa terminó por sobreseímiento definitivo

Tres meses en la cárcel pasó inocente acusado por delito de homicidio frustrado

Un reconocimiento fotográfico errado fue el punto de inicio de una investigación penal en contra de Brian U., quien demostró su inocencia en el delito de homicidio frustrado y logró ser sobreseído tras dos años de investigación.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Tres meses en prisión preventiva alcanzó a estar Bryan U. L., imputado por el homicidio frustrado de un hombre en la comuna de La Pintana. La defensora penal pública Solange Navarro logró acreditar que el imputado estaba en otro lugar a la hora de los hechos, razón por la cual se dictó sobreseimiento definitivo por falta de participación, a casi dos años de iniciada la causa.

Los hechos se remontan al 7 de junio 2015, cuando una persona resultó baleada en la comuna de la Pintana. Las primeras indagatorias y declaraciones de amigos de la víctima indicaron que dos sujetos que circulaban en un vehículo fueron los autores de los disparos, a quienes identificaron por sus apodos: “Guatón Memo” y “el Tatán”.

En su tarea de investigación, la policía a cargo del procedimiento identificó el domicilio del supuesto “Guatón Memo”, la que correspondía a Brian U. L., luego de lo cual realizó un set fotográfico que fue exhibido a los testigos, quienes corroboraron a Brian como el autor de los disparos.

El imputado fue detenido a los 15 días de ocurrido el hecho, tras la identificación de los testigos. La víctima no participó del reconocimiento, por la condición médica en que se enconstraba, tras recibir dos disparos, uno en la cabeza y otro en una pierna.

VERSIÓN CONTRAPUESTA
Brian se enfrentó estupefacto a una investigación penal en su contra, en la cual desde el primer día afirmó no tener participación. Su defensora pública esgrimió en el control de detención que su defendido no había efectuado los disparos, pues a la hora de los hechos se encontraba en las cercanías de su lugar de trabajo, a varios kilómetros del punto donde se produjeron los disparos.

Pese a la argumentación de la defensa pública, Brian U. quedó en prisión preventiva. Con el paso de los días la abogada Navarro pudo obtener antecedentes que reforzaron su tesis. El dueño de la Carnicería RV de La Florida -donde trabajaba el imputado- afirmó que a la hora del delito Brian estaba terminando su turno de trabajo, lo cual fue refrendado por el libro de asistencia y el testimonio de sus compañeros de labores.

A eso se sumó el hecho de que el acusado no se llamaba Guillermo, ni respondía al apodo de “Guatón Memo”. Pese a que la defensora pública Solange Navarro argumentó en la audiencia de formalización que su defendido –de 22 años a esa fecha- no tenía antecedentes penales ni policiales, Brian debió permanecer tres meses en prisión preventiva.

La defensora penal pública indicó posteriormente, en una audiencia de revisión de medidas cautelares, que resultaba imposible que Brian estuviera vestido con tenida deportiva -short y polera- a la hora de los hechos, y que se paseara armado por una población de la comuna de La Pintana, dada que su jornada de trabajo era de 45 horas semanales.

La Fiscalía no perseveró en la causa después de que la víctima -quien tardó en recuperarse físicamente- declarara no reconocer al imputado. La defensora penal pública solicitó el sobreseimiento definitivo de la causa, el cual fue acogido por el juez René Cerda, del 15° Tribunal de Garantía de Santiago.

  • subir
  • imprimir
  • volver