Sala de Prensa

27/03/2017

Asistentes a la convivencia declararon ante el Tribunal Oral en Lo Penal de Coyhaique

Testigos narraron horas previas al ataque sufrido por Nabila Rifo

Los declarantes coincidieron en que hubo alta ingesta de alcohol y sencia de violencia física durante el tiempo que permanecieron en la casa, y que la víctima vestía un atuendo diferente al que llevaba cuando fue agredida.

Por Valeska Olavarria G.,
perio
dista Defensoría Regional de Aysén.

Ante el Tribunal Oral en Lo Penal de Coyhaique declararon hoy -lunes 27- tres de los cinco invitados a la convivencia realizada en el domicilio que compartían Nabila Rifo  y Mauricio Ortega, horas antes del ataque del que la mujer fue víctima la madrugada del 14 de mayo de 2016.

Entre los puntos coincidentes en las declaraciones de los testigos, destaca el hecho de que durante el tiempo que duró esta convivencia la víctima vestía una polera de color beige, calzas negras sin diseño e iba descalza. Esta vestimenta contrasta con la ropa que vestía cuando fue atacada y que consistía en una blusa verde, calzas con diseños de colores y botines color café.

Los testigos coincidieron, además, en que aquella noche hubo un alto consumo de alcohol y que durante la fiesta no hubo violencia física, pero sí verbal, luego de episodios que tensionaron el ambiente y que concluyeron en una airada discusión entre Rifo y Ortega, cuando sólo permanecían dos de los invitados en el domicilio.

El testigo identificado como JMM señaló en su declaración en estrado que cuando Mauricio Ortega tomaba alcohol se ponía “espeso”, pero que en todos los años que lo conoce jamás lo vio agredir a nadie o ser violento.

JMM señaló además que cuando le tomaron las declaraciones anteriores se sintió presionado y que frente al tribunal dijo la verdad de lo ocurrido. Cabe señalar que este testigo fue interrogado cinco veces durante la investigación en la que se imputó a Mauricio Ortega el delito de femicidio frustrado, entre otros.

DATOS RELEVANTES
En opinión de Ricardo Flores, defensor público de Ortega, las declaraciones de estos testigos permiten dejar en claro en que esa noche todo se desarrolló en calma hasta entrada la madrugada, “cuando se produce una discusión entre mi representado y doña Nabila Rifo en la que ambos se gritaron. Sin embargo, no existieron episodios de violencia física. Posteriormente, con la mediación de dos de los invitados, el ambiente se calmó, al punto que éstos decidieron irse aproximadamente a las 05:30 hrs. porque el episodio había sido superado”, comentó.

Por otra parte, Flores señaló que el cambio de ropa de la víctima, en el que todos los testigos coinciden, es un punto relevante. “Se ha dicho que luego de que se fueron los invitados, Mauricio Ortega habría agredido a Nabila Rifo, por lo que ella habría escapado a la calle. Sin embargo, según la imágenes de la casa tomadas por Labocar, no hay evidencias de lucha o pendencia. Si a eso le sumamos que ella fue encontrada con una vestimenta totalmente diferente, resulta a lo menos extraño pensar en que alguien que intenta escapar tiene tiempo para cambiar su atuendo”, señaló.

ALCOHOL
La ingesta de alcohol durante esa noche fue otro de los aspectos que llamó la atención, ya que al menos dos testigos declararon que tanto la víctima como el imputado habían bebido mucho , al punto que correr -al  menos en el caso de Mauricio Ortega- hubiera sido imposible.

El juicio oral contra Mauricio Ortega continúa mañana y, por la cantidad de prueba que aún debe ser rendida,  se espera que se prolongue a lo menos hasta el 31 de marzo.

  • subir
  • imprimir
  • volver