Sala de Prensa

04/04/2017

El mayor de Carabineros Jorge Valdivia declaró hoy ante el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique

Nuevas críticas a la investigación marcan jornada de juicio oral contra Mauricio Ortega

La defensa pública destacó, entre otras situaciones, que después de la agresión contra Nabila Rifo no se dispuso de resguardo policial a la casa que habitaban víctima e imputado.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

En una nueva jornada del  juicio oral contra Mauricio Ortega por el delito de femicidio frustrado -entre otros- hoy martes declaró como testigo de la Fiscalía el mayor Jorge Valdivia Correa, quien actuó como apoyo de la investigación policial en torno a la agresión sufrida por Nabila Rifo el 14 de mayo de 2016 en Coyhaique.

Cabe señalar que desde hace varios años el mayor Valdivia se desempeña como comisario de Cochrane. Anteriormente trabajó en el OS-9 de Carabineros, unidad dedicada a la investigación de organizaciones criminales.

Valdivia se integró a la investigación de los hechos dos días después de ocurridos, según sus dichos, no como oficial de caso sino como una suerte de asesor. En esta calidad, tanto los funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) como de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) le dieron cuenta de las diligencias realizadas y éste, a su vez, podía disponer de la realización de nuevas gestiones.

En su declaración ante el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, el oficial confirmó que no realizó ni ordenó realizar diligencias en este caso, a excepción de la toma de declaración de Mauricio Ortega cuando éste fue detenido e imputado por el delito de femicidio frustrado contra la madre de sus hijos.

En este mismo sentido, relató que no se dispuso de resguardo policial de la casa que habitaban Ortega y Rifo, de manera que no hay forma de saber si alguien pudo ingresar al domicilio desde que Mauricio Ortega fue llevado a declarar a la unidad policial, en calidad de testigo, ese 14 de mayo.

Una situación que destacó la defensa en su contrainterrogatorio es que, a pesar de que el mayor Valdivia estuvo presente en la toma de declaración de la menor V.A.A.B. -uno de los dos testigos presenciales de la agresión-, su nombre no está registrado en los documentos que acreditan dicha declaración.

“VISITA” EN CÁRCEL DE COCHRANE
El Mayor Valdivia informó que el 23 de mayo de 2016, cuando se encontraba de regreso en  Cochrane, y mientras el imputado -por motivos de seguridad- se encontraba recluido en prisión preventiva en la unidad penal de dicha localidad, decidió "ir a visitarlo”.

En esta parte de su declaración, la defensa pública hizo notar que esta visita no era necesaria, toda vez que ya se había dispuesto de resguardo policial en el perímetro externo de la cárcel. 

En opinión del defensor Ricardo Flores, “esta  visita fue una diligencia que se realizó sin la presencia de un abogado defensor (…) De hecho, el tribunal de Cochrane tomó conocimiento de esta visita porque Gendarmería les ofició, informando que el imputado se había sentido presionado con la presencia del mayor Valdivia”, expresó.

Cabe recordar que el 24 de mayo de 2016, la defensa de Mauricio Ortega solicitó una audiencia de cautela de garantías, en la que denunciaron este hecho ante el juez de Garantía de Coyhaique, Mario Devaud Ojeda, quien acogió la solicitud y ordenó que situaciones como esta no se volvieran a repetir.

  • subir
  • imprimir
  • volver