Sala de Prensa

31/03/2017

Luis Ravanal, médico forense

“No hay evidencia genética que vincule a Mauricio Ortega con la escena del crimen”

Ravanal declaró por más de tres horas ante el Tribunal Oral en Lo Penal de Coyhaique. Su peritaje descarta la participación del imputado en la agresión sufrida por Nabila Rifo el pasado 14 de mayo en Coyhaique y señala que un tercero desconocido sería el verdadero autor.

Por Valeska Olavarria 

Defensoría Regional de Aysén

Una audiencia cargada de tensión fue la que se vivió el pasado jueves, en el marco de una nueva jornada del juicio oral contra Mauricio Ortega, acusado del delito de femicidio frustrado entre otros, contra Nabila Rifo Ruiz.

A solicitud de la Defensa, el médico forense Luis Ravanal realizó tres pericias relativas a identificar rastros genéticos de terceros en el cuerpo de la víctima y la concentración de etanol (alcohol) en su sangre.

En su exposición señaló que según su pericia, en el cuerpo de la víctima se hallaron dos perfiles genéticos: uno de ellos corresponde a Mauricio Ortega pero el segundo es de una persona de sexo masculino no identificada.

Respecto de la concentración de alcohol en sangre de la víctima, comentó que a las ocho horas del 14 de mayo de 2016, cuando se le practica el examen de alcoholemia a la víctima, este habría arrojado 2.26 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que implica una intoxicación etílica severa. Si se proyecta a las seis de la mañana, que es cuando la víctima fue atacada, esta habría sido de 2,5 aproximadamente, con síntomas tales como trastornos motrices y visuales y dificultad de desplazamiento, entre otros.

Al término de su declaración, el médico explicó a la prensa las razones para excluir a Mauricio Ortega como autor del crimen que ha conmocionado al país, "según la ley N°19.970 que rige para la identificación genética, la misma ley que se aplica para paternidad –comentó- basta que exista una diferencia de alelos de dos marcadores para excluir de toda duda a alguien que se compara con una muestra (...) en el caso de Mauricio Ortega no existen huellas genéticas de él en las muestras periciadas, en algunos elementos hay incluso siete marcadores diferentes. Si la ley considera la existencia de dos para excluirlo, con siete estamos hablando de un individuo totalmente diferente al imputado, es decir, de un individuo que no ha sido encontrado y anda libre", comentó Ravanal.

El médico forense precisó que esta situación da muestras de una investigación que fue incompleta "en el sentido de indagar quién realmente de quien es el material seminal que fue hallado en la víctima", señaló.

ADN EN HORMIGONES

El doctor Ravanal comentó que si bien en su exposición ante el Tribunal Oral se refirió específicamente a las huellas de ADN encontradas en la víctima , también tuvo conocimiento "y a la vista los informes genéticos de todas las evidencias que se encontraron en el sitio de suceso (...) en los hormigones, en la llave y en las prendas de vestir, en ellas aparecen otros perfiles genéticos que excluyen al imputado", dijo.

En este sentido comentó que más allá de que este análisis no se haya podido incorporar por una limitación procesal, "es un hecho objetivo, están los informes que tuve a la vista y estoy en pleno conocimiento de que esa prueba es fundamental (...) la identificación genética, no incluye al imputado en ninguna de las muestras", declaró.

El médico forense fue más allá y comentó que, por ejemplo, a los trozos de hormigones con los que se golpeó a la víctima se les hizo un análisis, se cotejó y se encontraron apenas un número limitado de marcadores y con una cantidad de otros marcadores genéticos que excluyen a Mauricio Ortega, "estamos hablando de un individuo que desde el punto de vista genético no tiene nada que ver con el imputado (...) los perfiles genéticos que se encontraron en las piedras y en el cuerpo de la víctima tienen un patrón genético absolutamente distinto al imputado", dijo.

Finamente, el médico destacó que "no hay evidencia genético y/o biológica que vincule a Mauricio Ortega con la escena del crimen y con la víctima, salvo lo que se reconoce como actividad sexual que es por ambos reconocida y normal dentro de una pareja", concluyó.

EXAMEN OFTALMOLÓGICO

En la jornada del jueves también declaró el médico Cristian Águila Rebolledo, primer oftalmólogo en examinar a la víctima tras la agresión sufrida el 14 de mayo.

El examen oftamológico se realizó a las 12:10 horas de ese mismo 14 de mayo, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Coyhaique.

En su declaración, Águila señalo que le llamó mucho la atención que en la zona orbital casi no había sangrado "yo esperaba encontrarme con sangre, hematomas, desgarros, pero no fue así", comentó.

Además explicó que cada párpado superior presentaba un corte recto, perpendicular al borde del párpado. Estos cortes no presentaban desgarros sino que eran netos, ubicados en la parte central de los párpados y de una extensión de 3 ó 4 milímetros. "Me impresionó como que fueran heridas cortantes", dijo y agregó más adelante en su declaración que en su opinión, quien llevó a cabo esta extracción debía tener conocimientos, a lo menos básicos, de anatomía", comentó.

CURRICULUM LUIS RAVANAL

Luis Ravanal Cepeda es médico forense de la Universidad de Chile e integrante del listado de peritos de la Corte Penal Internacional de la Haya. En el año 2014 fue premiado en el Congreso Mundial de Medicina Forense en Seúl, Corea del Sur en 2014. 

  • subir
  • imprimir
  • volver