Sala de Prensa

19/03/2018

Durante una visita protocolar del Defensor Regional Metropolitano Norte, Carlos Mora

Nueva presidenta de Corte de Apelaciones de Santiago elogió calidad de la Unidad de Corte de la DPP

Dobra Lusic destacó que en las audiencias en la Corte en las que intervienen defensores públicos se nota su alta calidad técnica.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Inicialmente se trataba de una visita protocolar del Defensor Regional Metropolitana Norte, Carlos Mora Jano, para saludar a la nueva presidenta de la Corta de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic.

Pero el encuentro deparó al visitante la grata sorpresa de que la ministra espontáneamente elogió a los abogados de la Unidad de Corte de la Defensoría Nacional y a los defensores públicos que alegan recursos de nulidad y apelaciones en las salas de ese tribunal superior.

Junto con agradecer el reconocimiento, Mora explicó a la magistrada que si bien la Defensoría tiene en general menos recursos, abogados y personal que la Fiscalía, compensa eso con mucha capacitación. Agregó que en el caso de la Metropolitana Norte (DRMN), por ejemplo, se imparten permanentemente cursos para perfeccionar y profundizar los conocimientos de los abogados en derecho penal y en técnicas de litigación, los que muchas veces son impartidos por sus pares.

Así, quienes tienen mayor experiencia o conocimiento -ya sea porque tienen más experiencia como litigantes o porque tienen algún doctorado o especialización académica-, pueden compartirlos con sus compañeros de trabajo.

Carlos Mora fue acompañado en la visita por la abogada Andrea Quinteros, de la Unidad de Estudios de la DRMN.

DESTACADA TRAYECTORIA
Dobra Lusic fue designada Presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago el pasado 7 de marzo y sucedió en el cargo al ministro Miguel Vásquez.  Es ministra de corte desde hace 20 años y en 2002 fue presidenta de la Corte Marcial.

Abogada de la Universidad de Valparaíso, inició su carrera judicial en abril de 1975 como oficial tercero del 2° Juzgado de Menores en la misma ciudad. Fue secretaria del Juzgado de Letras de Villarrica y Coquimbo, y del 2° Juzgado del Crimen de Puerto Montt. 

Su carrera como juez se inició en el Primer Juzgado de Letras de Puerto Varas, en agosto de 1980, y posteriormente asumió el mismo cargo en el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago.

También se desempeñó como relatora de la Corte de Apelaciones capitalina y en octubre de 1997 fue nombrada ministra del tribunal de alzada de San Miguel, el cual integró hasta el 18 de noviembre de 2002, cuando asumió en el mismo cargo en la Corte de Apelaciones de Santiago, que ejerce hasta la fecha.

  • subir
  • imprimir
  • volver