Sala de Prensa

11/06/2019

El objetivo es reforzar la calidad de la defensa

Defensores públicos de Atacama se capacitan en recursos procesales

El fundamento de todo recurso procesal está en la garantía constitucional del debido proceso. En materia penal, se traduce en el derecho a la defensa.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Defensores públicos de la región de Atacama participaron en un taller sobre recursos procesales, nulidad y amparo, que fue dictado por el abogado Claudio Fierro Morales, jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría Nacional, en la sala de reuniones de la Defensoría Regional, en Copiapó.

“Esta actividad se inserta en los planes de perfeccionamiento permanente que desarrolla la institución a sus abogados defensores, con el fin de dar cumplimiento a la misión de la Defensoría, que es prestar un servicio de alta calidad en consonancia con los derechos humanos de las personas”, dijo la jefa (S) de Estudios, Violeta Villalobos Utreras.

Según la abogada, la capacitación tuvo un enfoque práctico, ya que “con claridad y sencillez nos explicó los últimos fallos relevantes de la sala penal de la Corte Suprema y los casos más importantes en los que ha participado, como por ejemplo el de Lorenza Cayuán, el de Génesis Cerda y el caso Lonkos, entre otros de connotación pública”.

ALTA CONVOCATORIA
Claudio Fierro dijo sentirse muy contento por la alta convocatoria, ya que asistieron profesionales de Vallenar, Diego de Almagro, Caldera, Chañaral y Copiapó, a los cuales les explicó que “el recurso de nulidad, como una garantía del debido proceso y manifestación del derecho de defensa, es un recurso extraordinario y de derecho estricto, que constituye un mecanismo de protección de garantías, que debe cumplir con determinadas formalidades en su interposición”.

En cuanto al recurso de amparo, Fierro instó a los defensores públicos a utilizarlos para impugnar toda clase de resoluciones, “incluso una prisión preventiva que proviene de una detención ilegal, en virtud del principio de integridad judicial”, aclaró el profesional.

Para la jefa (S) de Estudios el encuentro fue una gran oportunidad para todos los profesionales que participaron. "Contar con la expertiz de Claudio Fierro es muy importante y un ejemplo, dijo Villalobos, considerando que el profesional fue finalista en la iniciativa “Yo sirvo a mi país”, impulsada por el Servicio Civil para reconocer el compromiso y la vocación de servicio público de funcionarios destacados. Villalobos Utreras destacó la calidad y pertinencia de los temas abordados en el taller.

  • subir
  • imprimir
  • volver