Sala de Prensa

03/07/2019

La abogada es la primera mujer directiva de la institución en la región

Violeta Villalobos es la nueva jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama

La profesional ejerció como defensora del sistema privado, luego como defensora local y defensora local jefe en Copiapó, para más tarde ocupar el cargo de jefa regional de Estudios como suplente.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Después de un extenso y exigente proceso de selección, la abogada Violeta Villalobos Utreras fue designada por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, como la nueva jefa de Estudios de la Defensoría de Atacama a contar del pasado lunes 1° de julio.

“He determinado nombrar en el cargo a la señora Violeta Villalobos Utreras, quien cuenta con más de diecisiete años de trayectoria profesional y es magíster en derecho penal y ciencias penales, además de contar con especialización en gestión y administración en el marco de la reforma procesal penal. Ha ocupado cargos de docente desde el año 2005 y desempeñado funciones en la Corporación de Asistencia Judicial”, declaró el Defensor Nacional.

Mahnke deseó a Villalobos "el mayor de los éxitos en el desempeño de sus funciones directivas y tengo la plena convicción de que su trayectoria y conocimiento institucional permitirán alcanzar los importantes desafíos que nuestra institución se plantea de manera permanente a nivel nacional y en la región de Atacama”.

Consultada sobre esta nominación, la abogada explicó que significa “un logro en mi carrera profesional, que ha estado ligada a la defensa de los derechos de las personas en condición de vulnerabilidad. En este nuevo cargo mi compromiso es el mejoramiento de la calidad de la prestación de la defensa penal desde una perspectiva regional, teniendo presente los estándares de derechos humanos aplicados al proceso penal”.

ALTA CONVOCATORIA
El proceso de selección comenzó en enero pasado y logró convocar a un número importante de postulaciones, lo que da cuenta de la importancia e interés de la convocatoria, tanto entre funcionarios y funcionarias institucionales como de otras entidades.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, felicitó a Violeta Villalobos y dijo que “estamos seguros que enfrentarás con responsabilidad y compromiso este nuevo desafío, lo que has demostrado a través de todos estos años siendo parte de la institución, respetando siempre los valores y la misión de la Defensoría”.

Violeta Villalobos se transforma así en la primera mujer directiva de la Defensoría Regional, como reflejo de los méritos profesionales, personales y de liderazgo que ha demostrado desde que asumió como defensora local jefe, en marzo de 2018.

TRAYECTORIA PROFESIONAL
Tras trabajar como defensora en el mundo privado, la abogada se incorporó a la Defensoría en 2005, ocupando cargos como defensora local y defensora local jefe en Copiapó, para posteriormente ejercer como jefa regional suplente de Estudios de la Defensoría en Atacama.

La profesional copiapina posee una vasta trayectoria profesional. De hecho, como defensora penal pública de personas imputadas y condenadas ha comparecido en todos los juzgados de garantía de la región, los mismo que en el tribunal de juicio oral en lo penal y en la Corte de Apelaciones de Copiapó.

Violeta Villalobos es licenciada en ciencias jurídicas, licenciada en ciencias de la educación, diplomada en gestión y administración de la reforma procesal penal, magíster en derecho penal y ciencias penales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. También ha cursado una serie de seminarios, cursos y talleres atingentes a su labor como defensora pública, dictados tanto por la Defensoría como por la Universidad Diego Portales y otras instituciones.

  • subir
  • imprimir
  • volver