Sala de Prensa

30/07/2019

La defensa pública fue incorporada a la 'Agenda talento joven' de esa institución

El Servicio Civil valoró conocer el “ejemplar” funcionamiento de la Defensoría

Tras una exposición de los directivos de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), el subdirector del Servicio Civil, Pedro Guerra, destacó el proyecto de 'Carpeta digital' y el amplio programa de capacitaciones que se ofrece a defensores públicos y otros funcionarios.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Como institución galardonada con el Premio Anual de Excelencia Institucional (PAEI) 2019 por el Gobierno de Chile, la Defensoría Penal Pública fue incorporada a la 'Agenda talento joven' del Servicio Civil, repartición pública encargada de organizar, evaluar y asignar la más importante distinción que el Estado otorga a los servicios públicos.

El Subdirector de Gestión y Personas del Servicio Civil, Pedro Guerra, explicó que el objetivo del programa es orientar y reforzar la vocación pública de jóvenes profesionales y estudiantes universitarios, razón por la que se escogió a la Defensoría para que conocieran su  funcionamiento como un ejemplo de eficiencia y calidad.

En concreto, los participantes llegaron hasta el Centro de Justicia de Santiago (CJD), donde vivieron una jornada completa de actividades encabezadas por el equipo directivo de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN).

CALIDAD, ATENCIÓN Y BUEN CLIMA
Tras una presentación de la actividad hecha por la Directora Administrativa Nacional, María Cristina Marchant, la inducción a los jóvenes asistentes comenzó con una exposición del Defensor Regional, Carlos Mora Jano, quien subrayó que el objetivo central de la DRMN es brindar el mejor servicio de defensa y atención al público, junto a otros objetivos como la innovación, para lo cual defensores públicos, profesionales y asistentes trabajan intensamente.

Mora destacó el hecho de que cada defensoría regional tenga una Unidad de Estudios, algo que ni la Fiscalía ni los tribunales penales tienen y que permite una gran diferencia.

Al respecto, el jefe de Estudios, Octavio Sufán, explicó que su unidad no sólo apoya el trabajo de los defensores en las causas que defienden, sino que también impulsa el perfeccionamiento de los abogados y otros funcionarios generando incesantemente programas de capacitación.

DEFENSAS ESPECIALIZADAS
Agregó que los profesionales de Estudios trabajan arduamente para desarrollar y fortalecer los distintos modelos de defensa especializada, que la institución ofrece a jóvenes, personas condenadas privadas de livertad, mujeres y personas inimputables por discapacidad mental, más una orientación con criterios de género.

La directora administrativa regional, Pauline Sánchez, destacó luego que la DRMN innova permanentemente, contexto en que citó el proyecto de 'Carpeta digital', que permite a cada defensor público acceder a todas las carpetas de sus causas desde un notebook o un smartphone, dejando atrás las voluminosas carpetas físicas en papel.  

Posteriormente, los participantes visitaron distintas dependencias del CJS, para conocer en terreno el trabajo de la Defensoría.

PERCEPCIÓN DEL SERVICIO CIVIL
Pedro Guerra se mostró impresionado tras la exposición de los directivos de la DRMN. Entre diversos puntos destacables, subrayó la innovación y especialmente el avance de la 'Carpeta digital', que se desarrolló rápidamente en la DRMN.

También resaltó el notable esfuerzo que la DRMN hace por capacitar a sus defensores públicos y demás funcionarios, con una intensidad y variedad que es inusual en los restantes 261 servicios públicos que fueron evaluados.

  • subir
  • imprimir
  • volver