Sala de Prensa

25/09/2019

Encuentro en el CIP de Graneros

Menores en internación provisoria conversaron sobre derechos con defensora juvenil

Daniela Larraguibel dialogó con los menores para darles a conocer el estado de sus causas y explicarles cómo funcionan los procesos penales con la aplicación de la Ley N° 18.216.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Una amena conversación sostuvieron los menores que cumplen la medida cautelar de internación provisoria en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Graneros con la defensora juvenil de Rancagua, Daniela Larraguibel, quien en un tono muy cercano y explicativo les fue contando los pasos de un proceso penal y cuáles son las distintas penas que la ley consigna para los jóvenes de más de 14 y menos de 18 años.

"Yo soy primerizo y no tengo idea cómo funciona la justicia. El juez trata de explicar las cosas, pero apenas se le entiende en el micrófono lo que dice. Por eso agradezco que hayan venido a vernos, para saber más y poder hacer preguntas. Mi familia es de Litueche y no pueden venir a verme ni a tener reunión con mi defensor. Ahora sé lo que viene y qué esperar", dijo uno de los internos que participó en la actividad.

La defensora pública sostuvo que es bueno desarrollar estas instancias, porque los tiempos en el tribunal son tan breves que no alcanzan para explicar bien los procedimientos y etapas por las que deben pasar los adolescentes. "Es por eso que se agradecen estos espacios en que se puede hablar tranquilos y bajar el nivel de ansiedad que tienen cuando están cumpliendo este tipo de medidas cautelares", manifestó Daniela Larraguibel.

Posteriormente y junto a la trabajadora social Macarena Martínez, del equipo de defensa penal juvenil, la abogada sostuvo una reunión con los educadores y algunos encargados de causas para conocer el estado de los jóvenes internos y aclarar algunas dudas de ambas profesionales.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver