Defensoría en regiones // Ñuble

Descripción General

Defensor Regional: Marco Montero Cid
Jefa Unidad de Estudios:
 Humberto Serri Gajardo
Directora Administrativa Regional: Viena Ruiz-Tagle Reyes

Defensoría Local:
-Chillán

Oficinas:

-Quirihue
-San Carlos
-Chillán
-Bulnes
-Yungay  

Antecedentes generales
La Defensoría Penal Pública abordó un nuevo desafío relevante dentro de su historia: la instalación y puesta en marcha de la Defensoría Regional de Ñuble. Este hito vino a reforzar el compromiso de la institución con su misión de garantizar a los habitantes de esta parte del país el derecho a defensa ante la justicia con los más altos estándares de calidad.

Otro especial desafío para la Defensoría ha sido responder a las diversas características geográficas y demográficas de la región de Ñuble con sectores altamente poblados que conviven con comunas de identidad marcadamente rural.

La Defensoría Regional de Ñuble ha debido enfrentar las complejidades que impone contar con seis Juzgados de garantía, un Tribunal Oral en lo Penal, una Corte de Apelaciones y siete unidades penales dentro de su territorio.

La Región del Ñuble tiene una superficie de 13 mil 178,5 kilómetros cuadrados y está constituida por tres provincias: Diguillín, con capital en Bulnes; Punilla, con capital en San Carlos, e Itata, con capital en Quirihue, además de 21 comunas. La Ley N° 21.033, que creó la nueva región, fue publicada el 5 de septiembre de 2017 en el Diario Oficial.  

A la tradicional prestación de defensa general, la Defensoría Regional de Ñuble cuenta con líneas de defensa especializada: defensa penitenciaria, que se hace cargo de las necesidades de las personas que cumplen condenas privativas de libertad en los penales de la región; defensa penal juvenil, que otorga atención específica y preferente a los menores de 18 y mayores de 14 años que infringen la ley, defensas especializadas para personas migrantes, indígenas, adultos mayores y defensa con enfoque de género.


Equipo
A nivel regional, la Defensoría de Ñuble cuenta con 13 defensoras y defensores públicos y dos equipos en defensa penitenciaria, además de funcionarios, funcionarias y asistentes administrativos para la atención de público.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver